jueves, 24 de enero de 2008

8º Presentación: China


A raíz de esta presentación, me he acordado de un artículo que leí sobre la empresa Mondragón, de la que tanto nos hablado nuestro profesor Carballo. El artículo me pareció muy interesante en su día, y hoy ha cobrado más importantancia si cabe, cuando mis compañeros han hablado de los parques empresariales en China. El artículo es este:

"Mondragón Corporación Cooperativa abre un parque industrial en China"

"La localidad china de Kunshan ha sido el emplazamiento elegido por el grupo Mondragón Corporación Corporativa (MCC) para edificar un parque de industrial de más de 500.000 metros cuadrados, en el que se ofertarán cerca de 3.000 puestos de trabajo.
MCC inauguró el pasado 14 de noviembre de 2007 un parque industrial en China, invirtiendo en tal propósito más de 100 millones de euros. Este nuevo núcleo comercial se prevé acabar de construir para 2010, y la propuesta de su construcción está planteada en 3 fases: la primera de ellas, inaugurada el pasado 14 de noviembre, agrupa 4 cooperativas; la segunda reúne 3 empresas adicionales; y la tercera fase contempla la suma de 5 más.
En esta primera fase, la inversión ha sido de 15 millones de euros, destinada a albegar en 85.000 metros cuadrados, las filiales de Orbea (bicicletas), Oiarso (material médico), Orkli(sistemas de calefacción y termopares de seguridad) y Wingroup-Dikar (aparatos de gimnasia).
Orbea cuenta con 5.300 metros cuadrados donde una plantilla de 30 personas se dedicará a fabricar bicicletas, con una previsión de producir alrededor de 60.000 unidades anuales, que comercializará en mercados como los de Estados Unidos, Rusia, Japón y Australia.
El pabellón destinado a Oiarso cuenta con 4.200 metros cuadrados donde 20 trabajadores producirán material médico destinado al sector sanitario y a su venta mundial.
El emplazamiento de Orkil dispone de 9.300 metros cuadrados y acoge a 200 empleados en su plantilla. Su labor es la producción de sistemas de calefacción y termopares de seguridad que comercializará entre fabricantes chinos y japoneses.
Wingroup-Dikar acoge en sus 18.200 metros cuadrados a 400 personas en plantilla, para elaborar aparatos de fitness y gimnasia dirigida al mercado chino y asiático, pero también al mercado mundial.
La segunda fase, precisa de 200.000 metros cuadrados, dónde se agruparán Batz (módulos de pedalería), Fagor Industrial (equipamiento integral para restauración) y Fagor Arrasate (prensas y lineas automatizadas para los sectores de automoción, electrodoméstico y siderúrgico).
Respecto a la tercera fase, se destinarán otros 200.000 metros cuadrados de suelo para la edificación de pabellones que se prevén conceder a 5 empresas más y que se espera comiencen a construir entre 2008 y 2009."

http://www.euskosare.org/ekonomia/mcc_abre_parque_industrial_china/eks_newsitem_view

No hay comentarios: