jueves, 31 de enero de 2008

13º Presentación: China e India


Gracias al fuerte impulso que han logrado estos dos países en todos los ámbitos, como nos han contado nuestros compañeros, a día de hoy se perfilan como las nuevas potencias emergentes del siglo XXI.
A partir del 2004 China e India se han transformado en el objetivo predilecto de las inversiones de las multinacionales; China ya ha superado a los EEUU como destino de los capitales productivos, e India se encuentra en el tercer lugar. Con los capitales llegan también los empleos, Chinindia es el imán que atrae los grandesflujos de la descolocación de los viejos países ricos. China e India no son sólo una competencia, son más bien un gran mercado en expansión.
Desde el '96 el número de viajeros en sus compañías aéreas se ha sextuplicado, las ventas de automóviles se han doblado, la telefonía móvil crece en un promedio de un 80% al año, 45 millones de familias indias están conectadas a TV-cable.
Son mil trescientos millones de chinos, mil cien millones de hindúes.
El dragón y el elefante. Y detrás de ellos está el resto del Asia, que buscan acoplarse a estas dos locomotoras.
Detrás del fenómeno Chinindia hay mucho más que una cuestión económica.
Reaparecen contemporáneamente, después de un paréntesis de decadencia, dos universos que tienen un pasado de 5.000 años, una profundidad histórica desconocida incluso para los europeos. Dos naciones que tienen un dominio de la ciencia y la técnica, que han dado al mundo algunos de los más sublimes tesoros en el arte, donde nacieron grandes religiones e importantes filosofías laicas. No son sólo actores de la competencia mundial. Son pueblos con culturas fuertes y orgullosas que se enfrentan con nosotros. Es una nueva riqueza la que nos traen, valores, estilos de vida, estética y una sensibilidad original.
A propósito del tema, India, pero sobre todo China son las grandes estrellas de Fitur 2008, son estrellas que están empezando a brillar con luz propia.

No hay comentarios: