domingo, 20 de enero de 2008

2º Presentación: Mercosur


A raíz de la exposición de mis compañeros sobre el Mercosur y dando que ellos han explicado de manera clara y concisa de que se trata, mi curiosidad va más allá...
¿Cuál es la posibilidad de que China firme un TLC con el Mercosur?
El principal bloque comercial de América Latina necesita una estrategia para poder negociar en condiciones más equitativas con el bloque europeo y con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), donde Estados Unidos es el socio más fuerte. Afortunadamente, el gobierno brasileño actual parece dispuesto a impulsar este fortalecimiento, si a eso se le añade la propuesta de China, creo que se puede abrir una vía indirecta muy interesante para conseguirlo.
Las relaciones comerciales entre China y América Latina podrían repercutir en otros factores como la disminución del empleo, de los niveles de pobreza o del tratamiento del medio ambiente. En el caso de la pobreza, se podría paliar en cierta medida ya que, está determinada por la ausencia de crecimiento. Por otro lado, hay que dudar de que el crecimiento por sí solo sea suficiente.
A día de hoy, la alianza entre China y América Latina promete ser muy positiva siempre y cuando los acuerdos de intercambio se negocien de manera inteligente y en pro de los intereses de ambas partes. En caso contrario, la oportunidad podría convertirse en una amenaza con consecuencias aún impredecibles.

No hay comentarios: