jueves, 31 de enero de 2008

17º Presentación: La Mafia


A raíz de la exposición de mis compañeros sobre la Mafia, me ha dado por buscar algunas curiosidades al respecto del tema.
La Mafia es un término a nivel mundial que se refiere a una clase especial de Crimen Organizado. Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra, y en su origen una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosi, es decir, "hombres de honor".
Como curiosidad señalar que la Mafia Siciliana inventó una forma de comunicación basada en los gestos para transmitir, entre sus miembros, información útil. De hecho, existen distintos dialectos de mímica según las regiones. Algunas de estas señas o gestos son:
1.El mafioso que llevara el sombrero inclinado hacia la derecha hacía significar que en ese momento estaba vigilado o le seguían.
2.Si el sombrero se inclinaba hacia la izquierda, se estaba indicando al interlocutor que más tarde se verían.
3.Si el sombrero se situaba en una posición inclinada hacia atrás, significaba señal de peligro o socorro.
Estos gestos se hacían de forma discreta, sin exageración, para que sólo los iniciados del clan supieran entender el mensaje.
Además de los gestos, la Mafia Siciliana creó un vocabulario que ni si quiera los propios sicilianos, que no estuvieran iniciados o pertenecieran al círculo mafioso, eran capaces de entender. Estos son algunos ejemplos:
Un peso de 90 (referido a kilogramos), en italiano “un pezzu di 90”, significa “pez gordo”.
Apagado, “astutatu”, significa asesinado.
Abadesa de convento, “batissa”, significa mujer muerta.
Vacío, “vacanti”, significa armado.
Amigo, “amicu”, significa abogado de la mafia.
Ceniza, “cenniri”, significa droga.
Suciedad, “grasciu”, significa oro.
Zambullida, “tufa”, significa revólver.
Dentro de una conversación entre miembros de la “Cosa Nostra”, estos términos cobran un sentido distinto al que el idioma concede a cada una de las palabras.
Y recordad: "No es nada personal, son sólo negocios" (The God Father)

1 comentario:

sardovicarious dijo...

Hola, me he dado una vuelta por tu blog, buscaba cositas sobre la mafia y me ha hecho gracia encontrar tu post. Por cierto, te "robo" la foto del mafioso de los Simpson (genial!) para mi blog, espero que no te importe.
Un saludo desde Barcelona!