domingo, 20 de enero de 2008

1º Presentación: Globalización y Comercio Internacional



Tras la exposición realizada por mis compañeros sobre el citado tema y teniendo en cuenta la nuestra propia, ya que compartimos diversos puntos comunes entre su tema y el nuestro, EEUU versus México he llegado a las siguientes conclusiones respecto del tema de la globalización.

La globalización no se puede ver como un sujeto, como han pretendido algunos neoliberales presentarla. La misma no es más que un proceso de metamorfosis del Capitalismo dominado por los monopolios al Capitalismo de las trasnacionales. Que por su esencia capitalista tiene una vocación universal y mucho más con la desaparición del sistema socialista y el regreso del Capitalismo a su cauce natural: el expansionismo.
Que trae aparejada un conjunto de impactos de todo tipo y alcance que la hacen llegar tanto al ciudadano de los Estados Unidos como al de Malasia y que sin embargo a pesar de tener esos impactos y utilizar el desarrollo de las comunicaciones y telecomunicaciones, como principal impulsor del proceso por todo el mundo, la margilidad sigue presente y los niveles de exclusiones en aras de disminuir aumentan.

El comercio Internacional ha sido objeto de los diversos impactos de la Globalización. Las trasnacionales, convertidas en la base de la nueva dominación imperial han comenzado a jugar un papel destacado en estas actividades, que no solo pretende expandir y buscar nuevos escenarios económicos y de distribución mundial sino que intenta barrer con la soberanía de los Estados e imponer niveles de consumo y formas de vida a las naciones menos poderosas.
La globalización requiere a profundad estudios, como lo requiere tanto la teoría como la práctica del Comercio Internacional, ya los nuevos paradigmas basados en los clásicos no dan respuesta a la complejidad de los fenómenos.
Por tanto deben los teóricos dejar de ser merecedores del término vulgares, retomemos a Marx cuando dijo : ¨ Si el régimen de producción es un medio histórico para desarrollar la fuerza productiva material y crear el mercado mundial a tenor con esta fuerza, se encierra en él la permanente contradicción entre semejante misión histórica y las relaciones sociales de producción de este régimen ¨.

No hay comentarios: