domingo, 20 de enero de 2008

3º Presentaión: La deslocalización empresarial


En síntesis, lo que he sacado en claro a través de la exposición de mis copañeros, es que una empresa (normalmente multinacional) se deslocaliza cuando traslada su actividad de un lugar a otro. Esto ya indica que el término es un tanto ambiguo, ya que el traslado de una planta de Philips – pongamos por caso – del bajo Penedés a Moravia es deslocalización para los catalanes y localización – muy bienvenida por cierto – para los checos. No obstante, cada cual ve las cosas, como es lógico, desde su punto de vista.
No es difícil intuir las causas que explican estos cambios de residencia empresarial.
1. Las empresas se mueven buscando costes laborales moderados
2. Estabilidad política
3. Instituciones que otorguen un mínimo de confianza
4. Impuestos razonables
5. A veces también se busca acceder a nuevos mercados.
Cada compañía perseguirá estos elementos en una proporción distinta, pero probablemente todas estas razones pesan en la decisión de instalar una planta en A o en B, o en trasladarla de A a B. Hace años se hablaba también de factores como las infraestructuras o el capital humano, pero en la actulaidad parece que el protagonismo de estas variables es menor.
No cabe duda de que es necesario también un mínimo de capital social en el país receptor.
1. consistente en carreteras
2. puertos
3. un determinado nivel de educación en la población
4. una cierta estabilidad política
De hecho, la existencia de este mínimo en buena parte de los países de Latinoamérica, y su ausencia en casi todos los de Africa, explica que hayan atraído considerables flujos de inversión directa externa en las últimas décadas. Localizados en este punto, cabe hacer referencia a que en nuestro trabajo de investigación, plantearemos más profundamente estás hipótesis centrándonos concretamente en el caso de México.

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