jueves, 24 de enero de 2008

7º Presentación: La Cultura China



Tras la presentación de mis compañeros me ha asaltado la curiosidad de lo que los dragones representan en la cultura china. El dragón inspira un profundo respeto, pues es símbolo de poder, dignidad y buena suerte.
La danza del dragón era ya un acto popular en época de la dinastía Sung (960-1279 a. C.) y sigue siéndolo en nuestros días. La máscara y el cuerpo del dragón que se emplean en la danza pueden ser de color dorado, verde, jaspeado o rojo fuego. La danza se puede interpretar tanto de día como de noche.
En este último caso, es frecuente que vaya precedida por una persona con una antorcha para iluminar la procesión. Un dragón puede tener entre nueve y 24 secciones, y cada una de éstas mide entre uno y medio y dos metros. La compañía de Danza del Dragón de los Tres Ejércitos (tierra, mar, aire) de la República de China forman un dragón gigante que mide 120 metros de largo. El peso total de la cabeza y cuerpo es de más de 100 kg. El cuerpo es dorado y brillante y hacen falta más de 100 hombres bien fornidos para llevarlo. Esta compañía actúa en las fiestas nacionales, creando un espectáculo verdaderamente digno de verse.
La cultura del dragón y sus múltiples representaciones se extienden por todas las artes chinas: pinturas, cerámicas, poesías, canciones, literatura, arquitectura, escultura, se enriquecen con la presencia y el simbolismo de los dragones. Quizá el mural más famoso de dragones es el que se encuentra en Beijing, en el que se muestran varios dragones jugando con una pelota. La situación de este mural dentro del parque, está determinada por las reglas del fengshui, por eso se encuentra en el lugar apropiado para atrapar los vientos malignos e impedir que se extiendan por el parque.
Y por último, recordad lo que dice este proverbio chino: 固定的暴徒在深水变成螃蟹的牺牲者
"El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos."

No hay comentarios: