La ciencia, intenta explicitar la experiencia y las investigaciones de cada uno, es una actividad humana y social que hace a los hombres tanto conocedores de sus límites, como desarrollar en ellos un sentimiento de prepotencia. Cada vez, la humanidad es más conocedora de sus límites ya que, "no se puede explicar nada en sentido profundo", pero por otro lado, la ciencia se utiliza como instrumento de dominación social, ya que esta al servicio de una minoría por su lenguaje, métodos...
La ciencia es progreso, pero la concepción dogmática de la misma, no conduce a ese ideal de libertad que se pretende al describir y/o explicar la naturaleza, pero si por el contrario la ciencia fuese abierta, se lograrían alcanzar los objetivos.
Uno de ellos es, constituir una concepción del mundo llevado a cabo a través de los métodos ya que "son la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico", y nos mostrarían finalmente, a la ciencia como búsqueda de la verdad.
No hay que olvidar, que el proceso de conocimiento incorpora un componente ideológico y por tanto, se ejercen notables influencias sobre la propia investigación, elaborada a través de cuatro etapas: descripición, clasificación, explicación y verificación.
Antes de llevar a cabo un proceso de investigación es necesario documentarse, para poder posteriormente llevar a cabo una observación (análisis empírico de la realidad objetiva) de la que derivarán las diferentes hipótesis. Estas, se desarrollarán y serán sometidas a constrastación para finalmente, desarrollar el diseño de la que será nuestra investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario