jueves, 8 de noviembre de 2007

08/11/07 Navegando entre hipótesis



Una fase fundamental en el proceso de documentación, es la búsqueda de hipótesis ya que establece relaciones, y para otros es una posible solución al problema, otros opinan, que las hipótesis no son otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quiénes afirman que es un método de comprobación.
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia radica en que dan rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:
Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación, seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.
Ahora, este es el proceso que nos toca desarrollar, todo se centra en que es necesario elaborar un planteamiento a partir de la observación de una realidad que tiene explicación en una teoría, por lo tanto, se afirma que ellas, las hipótesis, representan un punto medio entre la teoría y la realidad.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

¿Cómo crees que se aplica todo eso a la misma realidad o ante un problema? Esa es una cuestión para trabajar. Un abrazo, Roberto Carballo (www.robertocarballo.com)