martes, 6 de noviembre de 2007

1/11/07 El Día de Todos los Santos


Hoy ha sido un día poco habitual, no hemos tenido clase...
El día 1 de noviembre, de cada año, se celebra el Día de Todos los Santos, lo que en la versión americana se conoce como la noche de Halloween.En España este día se honra a nuestros difuntos, llenándose de colorido los cementerios, con una multitud de flores de todo tipo con las que se adornan las tumbas de los seres queridos.
La historia de esta fiesta viene de lejos, la Iglesia Primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir y frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. Gregorio III (731-741) consagro una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario de noviembre, que más tarde, con Gregorio IV extendió la celebración del 1 de Noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.
Por otro lado, la vigilia de esta fiesta coincide con la celebración pagana de Samhain del 31 de octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Víspera de Todos los Santos" entre los anglosajones), que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas. Y que no tiene que ver con la fiesta cristiana de Todos los Santos.
Volviendo a España, una gran parte de nuestras tradiciones son religiosas y nuestros días festivos en su mayoría coinciden con dichas tradiciones, todo esto se debe a nuestra cultura católica.
El Día de todos los Santos, viene marcado por dicha tradición, pero cada persona es libre de considerar imprescindible o no ponerle flores a sus seres queridos en un día tan señalado puesto que estos habitan en la memoria y corazón de cada uno y todos los días son coronados de flores al recordarlos.




No hay comentarios: