lunes, 29 de octubre de 2007

24/10/07 Hacía un futuro más humano


El mundo se esta desarrollando en la actualidad en el marco de la globalización, que es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red".
Ante esta nueva concepción del mundo es necesario, sacar a relucir el valor de un principio tan importante como la solidaridad, que debería prácticarse sin distinción de sexo, raza, ideología, religión...la finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado.
Los fondos de coperación, que son el núcleo de este macroescenario, contribuyen al desarrollo de los países del Tercer Mundo mediante la constitución y la gestión de un fondo económico, que posibilite una cooperación descentralizada y que promueva un desarrollo sostenible.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas.
Así mismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Hay que comprender, que para que todo esto de la globalización se pueda desarrollar y empiece a dar los frutos por los que un dia se plantó, es necesario la protección del medio ambiente.
Nuestro país, entre otros muchos, mantiene una gran deuda en materia de medio ambiente, ya que después de largas décadas de actividades dañinas y de indiferencia institucional, el cuadro de deterioro puede provocar secuelas irreversibles.
La tala indiscriminada de árboles inició un proceso acelerado de desertificación de muchas áreas del país, lo cual también provocó la extinción de formas de vida animal.
El aire que se respira suele contar con un nivel de partículas de monóxido de carbono superior al razonable, y no sólo los vehículos son la fuente contaminante: también hay otros agentes químicos que suelen volcarse a la atmósfera, al igual que la quema de residuos tóxicos provoca efectos contaminantes.
Por otro lado, los entornos visual y sonoro se encuentran altamente contaminados, afectando la calidad del espacio público.
Hacía un futuro humano, dice el título, donde ayudar a levartarse a quien tropieza, donde aprender a vivir en solidadridad, en fin donde poder respirar tanto oxigeno como paz.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

No parece que hayas leído mi comentario a la entrada anterior. Respecto a esta, no es fácil y es demasiado fácil pensar el futuro, lo difícil es alcanzarlo.