El trabajo en equipo, un término que se emplea muy frecuentemente en las aulas de clase, dependiendo de la organización y desarrollo de las actividades que los profesores mantengan.
Trabajar en equipo es un modelo que se ha seguido y se ha modificado con el paso de tiempo, ahora se le ha dado más peso al aprendizaje cooperativo, es decir, un grupo de alumnos trabajan en equipo y el resultado de este trabajo debe reflejar que todos y cada uno de ellos hayan aportado información y trabajo de igual manera.
Este sería el modelo ideal, pero no todas las veces el trabajo es recíproco. Esto ha dado lugar, a opiniones a favor y en contra del trabajo en equipo. Los inconvenientes más destacados de este modelo son, que el trabajo se puede ralentizar, que no todos los miembros expresen el mismo interés y por tanto, no se llegue a un resultado final adecuado y que al haber diversidad de opiniones es más díficil llegar a una conclusión final, lo que se dice concluir un trabajo en equipo, no un trabajo formado por diferentes partes que luego han sido anexionadas para dar lugar al resultado final.
Pero por otro lado, de esos inconvenientes también podemos extraer una serie de ventajas, del grupo nace una diversidad de opiniones que enriquecen el resultado, al igual que enriquece la experiencia individual puesta al servicio del grupo. No hay que olvidar tampoco, que trabajar en grupo nos ayuda a conocer más a nuestros compañeros y siempre es más agradable que hacer un trabajo de manera individual.
El trabajo en equipo como punto final, creo que es una cuestión de interés, dedicación y confianza en nuestros compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario